Los factores de riesgo en el trabajo pueden aumentar o disminuir la probabilidad de contagio por COVID-19. Para OSHA (2020), el riesgo ocupacional depende del tipo de industria y necesidad de contacto con personas posiblemente contagiadas. Según diversas guías para manejo ocupacional por COVID-19, hay cuatro niveles de riesgo de exposición: muy alta, alta, media y baja. Ahora, la circular 017 define tres grupos de trabajadores expuestos: por exposición directa, por exposición indirecta y por exposición intermedia (Mintrabajo, 2020). Tenga en cuenta que los factores de riesgo ocupacionales están asociados a la posibilidad de contacto. Así, cada nivel de riesgo depende del cargo y actividad laboral del trabajador. A continuación, se abordarán los niveles de exposición y los factores de riesgo de cada uno.
Factores de riesgo en el trabajo con exposición muy alta
El virus SARS Cov-2 se considera peligro biológico, según la clasificación de peligros definida por la Guía Técnica Colombiana GTC-45. Esta guía orienta la evaluación de peligros y riesgos en seguridad y salud en el trabajo en Colombia. Al ser peligro biológico, puede transmitirse por vía aérea, por contacto indirecto con superficies contaminadas o por contacto directo con gotas o fluidos (Colmena, 2020). Por eso, actividades relacionadas con procedimientos médicos específicos, procedimientos de laboratorio o labores mortuorias como autopsias generan vínculo directo con el virus. Es decir que estas labores pueden representar factores de riesgo, ya que tienen niveles de exposición muy altos por contacto con pacientes posiblemente contagiados. Para estas labores es indispensable la dotación de elementos de protección personal y capacitación sobre su uso adecuado. Respiradores N-95, caretas y bata antifluido son los elementos de protección recomendados por el Ministerio de Salud (IETS, 2020)
Trabajos que generan exposición alta
Las actividades del personal de salud que apoya procesos médicos, o trabajo mortuorio preparando cuerpos, son factores de riesgo para nivel de exposición alto. Estos trabajadores no entran en contacto directo con fluidos de pacientes sospechosos de COVID-19, por lo que se disminuye su nivel de riesgo. Sin embargo, al igual que las personas que transportan pacientes contagiados, tienen nivel de riesgo alto. Se recomienda disponer de dispositivos de lavado de manos en sitios estratégicos y protocolos de limpieza y desinfección continuos. De ser posible, ajustar turnos de trabajo para que haya menos colaboradores por turno, así se disminuye la posibilidad de contagio.
Factores de riesgo y exposición media
Son nivel de riesgo medio, labores que requieren contacto cercano, menos de dos metros, con personas que podrían estar contagiadas (Colmena, 2020). Las actividades que incluyen contacto con viajeros internacionales y atención a público son factores de riesgo para este nivel de exposición. Adicional al uso de protección personal como mascarilla higiénica de tela, se recomienda instalar separadores como ventanillas de vidrio. Lo anterior ayudará a aumentar el distanciamiento y a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.
¿Quiénes tienen bajo riesgo de exposición?
Los trabajadores que no necesitan contacto con público ni trabajar cerca de compañeros presentan nivel de exposición bajo. Sin embargo, es posible implementar algunas acciones que ayuden a disminuir más la exposición laboral. Por ejemplo, el teletrabajo es una herramienta eficaz para evitar que los colaboradores se enfermen y contagien a otros. Asimismo, s se pueden flexibilizar jornadas laborales para reducir la cantidad de colaboradores por turno. Al conocer los factores de riesgo, se podrán implementar acciones que disminuyan el contagio por COVID-19 en las empresas. Para determina esto es bueno contar con un sistema automatizado que le ayude a detectar esto factores de riesgo ¡No espere a que esto suceda!